#ElPerúQueQueremos

¡EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO ES IMPRENSCINDIBLE!

Por. Jhony Pardave - Especialista en temas de transporte público.

Publicado: 2020-06-24

La pandemia por el COVID-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, ubicándonos a la fecha en el sexto país con más contagios de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario; a consecuencia de la paralización de actividades económicas se han perdido más de dos millones de empleos. Una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, catalogada como la peor en los últimos 100 años. Y el sector de transporte también se ha visto duramente afectado, sufriendo enormes pérdidas económicas desde el inicio del Estado de Emergencia, por lo que ha solicitado al Gobierno Nacional un subsidio que ayude al sector a poder operar eficientemente acorde al momento, en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos.

Como lo había anunciado el gremio transporte urbano, ayer el 75% de la flota de transporte urbano no ha salido a trabajar. Después de dos meses de conversaciones con la ATU no tienen la respuesta a la crisis. Lo que se vivió fue dantesco. Paraderos con grandes aglomeraciones de personas, colectivos que no respetan protocolos y que hacen que los contagios se acentúen en el país. Estamos en una situación crítica, esta crisis ha desnudado el sector y quienes están pagando es son los más vulnerables: los ciudadanos. Ante esto, el ministro de Transporte y Comunicaciones, conjuntamente con la presidenta de la ATU, explicaron que ya se tiene previsto la aprobación de dicho subsidio, solo esperan el día de hoy el Consejo de Ministros para tal aprobación, donde se especificará cómo será la asignación. Adelantaron que tienen previsto S/ 180.000.000 de soles para Lima. Decisión acertada porque el transporte en la actualidad está considerado como uno de los focos infecciosos y en los paraderos.

La forma técnica del otorgamiento de dicho subsidio está en la estructura de costos determinado por el indicador Costo/Km según la tipología vehicular. Y que su fiscalización de este cumplimiento será a través del monitoreo de los vehículos vía GPS en el la central de comando a instalarse en la ATU, para que se pueda garantizar un transporte público seguro acorde a la situación de crisis actual.


Escrito por


Publicado en